El negocio del aprendizaje

La gran oferta de cursos, seminarios, carreras, posgrados, etc etc... llenan las páginas de publicidad de los principales diarios.

Cursos de extensión, intercambios, becas, pasantías....
Publicaciones especiales de maestrías, especializaciones, diplomaturas son una alternativa más a la hora de buscar recursos.
En una charla informal con un director de la carrera de relaciones públicas de una universidad privada de Buenos Aires, acerca del plan de carrera me confirmaba que los cambios de planes a 4 años no responde a la búsqueda de excelencia. "Es fácil, ahora egresan al 4to año, pero como el nivel es medio el mercado te obliga a especializarte dos años más con algún posgrado".
Cómo se explica que la cuota de una universidad privada supera el valor del salario mínimo del argentino promedio. Simple: si de 30 alumnos, 28 son extranjeros y solo 2 argentinos (que pueden pagar los estudios) es que.... ¿el aprendizaje es negocio?.
Como he comentado alguna vez, tengo cierto "hábito" por ir a cursos, congresos, seminarios. No solo del lado de disertante, sino me gusta estar de vez en cuando como asistente para observar y conocer desde las metodologías, contenidos hasta el desarrollo, llegando a ser bastante crítica con los docentes.
Es importante preguntar, tener referencias del profesional a cargo, la aceptación de los organismos de contralor, como la validez* de los títulos y/o certificados.

*Esto será tema de otro post: ¿por qué los títulos de 2 universidades nacionales tienen validez después de pagar un canon para la gestión?

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