Basta de morbo con Haití

Lamento tanto haber publicado el post anterior. Lo lamento por el circo que se armó y no para, continúa con el correr de los días.
Comprendo muy bien el trabajo periodístico, pero también es fundamental poner un stop, decir basta a tanto salvajismo desmedido.
Cuerpos hinchados producto de la descomposición, imágenes de amputaciones, niños tirados como bolsas de escombros.
Reconozco el valor de la fotografía, de la posibilidad de acceder a filmaciones, todos queríamos ver qué sucede.
Desde los medios mas conservadores hasta los más sensacionalistas no dejan de acosar con imágenes de personas heridas, bajo los escombros y muertos.
¿Cuándo nos vamos a dar cuenta?.
O dónde estan los cuerpos de las víctimas de los atentados, y no voy a perder el tiempo señalar alguno porque quien lea esto inmediatamente traerá a su mente una imagen que asocia a la tragedia.
Reconozco que son otras circunstancias... pero basta con el canibalismo mediático por la imagen más cruenta. No es posible que por invocar al periodismo se permitan acciones no contempladas como prácticas en el marco de la ética profesional.
"Es que la combinación es pintorezca" escuche a alguien decir... "raza negra sufriente casi una postal", me duelen los oídos.
Cuanto morbo, maldad, a no confundir que la carroña por más que venda no implica valor periodístico.

Comparte:

2 se animaron :

Marcelo dijo...

En realidad lo último que se necesita en una situación de catástrofe (y lo digo aún siendo estudiante de comunicación)son múltiples equipos periodisticos de incontables medios de innumerables nombres y colores del mundo entero. Para quien haya tanteado el asunto antes del terremoto, en Haití ya había un problema de pobreza prexistente y, en esta situación, es raro que mientras todos querían salir del país, las empresas periodisticas quisieran entrar para no perderse todo el morbo que mencionás. Creo que más que "difundir,etc," lo que hacen es entorpecer las pocas vías de comunicación que hay y malinterpretar lo que es informar a la sociedad.
Sobre porque no hay imagenes de victimas de atentados (supongo que te referis a las torres gemelas) es porque EE. UU. no se puede dar el lujo de mostrar su desgracia al mundo, en cambio las ajenas siempre les vienen bien.

NCB dijo...

Gracias Marcelo por dejar señales de lectura y comprometerte. Ha sido una situación muy crítica y dolorosa. Es necesario replantearse lo que es periodisticamente correcto. Saludos!