Y un día los medios dejaron de informar

Si tuvieras que armar una agenda de noticias con la información que emiten los canales y formatos que se encuadran dentro del género periodístico terminas con una sensación frustrante: mucho estímulo poco contenido, demasiado ruido pocos sonidos, palabras vacías sin hechos destacados.
La radio, minimizada como despertador, relata en voz alta lo que los diarios cerraron la jornada anterior. No esta mal, es parte de la rutina. Los móviles van a la cobertura programada que los productores les asignan y también suelen estar presentes ante hechos ocasionales.
Encendés la televisión y te das cuenta que las noticias desde las 9 a las 10 serán las mismas que se repetirán durante todo el día, girando una y otra vez cada media hora 4 titulares principales.
Me molesta esta realidad impuesta: "nadie tiene algo nuevo que contar".
No es posible que un canal de noticias haga del reduccionismo informativo y de la búsqueda de la fidelización de la audiencia una línea editorial. Generar información no es lo mismo que difundir lo que "la gente" envía, apelando al "compromiso ciudadano", "al ser parte de la programación".
No me digan que no son concientes de que dejaron de hacer periodismo para volverse monotemáticos, no buscan información pese a contar con estructura que respalde una amplia cobertura.
Y mirando más allá de la gran urbe, apelando al federalismo, ¿acaso no hay profesionales? ¿no es que sobran los periodistas?. Cómo es posible que sean "lamentables" o cause vergüenza ajena noticieros del interior del país como por ejemplo en ciudades como Córdoba, Mar del Plata... el único formato es entrevista a un político de turno encima lo único que estos "representantes" repiten es la trillada muletilla "estamos trabajando en el asunto"...
Después se quejan de internet, porque a un click podés acceder a todas las tapas de los principales diarios, podcast, seguir los cables de noticias, contrastar versiones en cuestión de minutos, corregir errores, agregar información.
La esencia, el valor esta en saber buscar, y una vez que se tienen datos que fueron corroborados darle difusión.
Es tiempo que se revalorice el ejercicio profesional, la actitud y la calidad de la información: no todo es noticia.

Comparte:

2 se animaron :

ricktawny dijo...

Rutinas periodísticas. Lo más triste de todo es que el negocio funciona.

NCB dijo...

Pero no significa que uno sea complice 100%.