Abusos de conferencias de prensa

Con una mirada que trasciende fronteras, existen ciertas prácticas que son necesarias recodar en para evitar abusos y permitir el libre ejercicio de la profesión:
  • "la libertad que tienen los periodistas de acudir o no a las conferencias de prensa y de buscar libremente las informaciones que consideren que son de interés para los ciudadanos".
  • Se "rechaza cualquier intento de crítica o de boicot a periodistas o medios de comunicación por el mero hecho de no acudir a alguna de las convocatorias que, en muchas ocasiones, se pueden sustituir por simples notas o comunicados, a su juicio".
  • "el abuso de este tipo de convocatorias se traduce 'en una información unidireccional, extremadamente oficialista, que trata de influir en los periodistas, aunque éstos tengan la posibilidad de realizar preguntas al final de las exposiciones, circunstancia que no ocurre siempre"'.
  • "muchas conferencias de prensa se convierten en espectáculo, con presencia de seguidores y acompañantes de los convocantes y, por la excesiva duración de las exposiciones, apenas queda tiempo para el turno destinado a preguntas de los informadores".
  • "rechaza el uso de algunas conferencias de prensa que buscan ser meros instrumentos de emisión de propaganda y de utilización de los periodistas como transmisores de publicidad".
Salvando las diferencias de lugar y condiciones, me llamó la atención el pedido que efectúan los periodistas de Segovia en cuanto sientan postura entorno a ciertos "vicios" de la mala práctica de las conferencias de prensa. Pautas generales que no están demás observar, recordar y exigir (recomendar).

Comparte:

0 se animaron :