Nunca podré ser paremióloga

Si hay una imagen de la cultura televisiva que he adoptado (sin hacer alardes), y me identifico es con un aspecto del personaje del "chapulin colorado" cuando no podía terminar un refrán ya sea porque mezclaba, se olvidaba y demás...
Me pareció curioso y comparto.
  • "No quiere más Lola": Lola era el nombre de una galleta sin aditivos que a principios del siglo XX integraba la dieta de hospital. Por eso, cuando alguien moría, se decía: "Este no quiere más Lola". Y, desde entonces, se aplica a quien no quiere seguir intentando lo imposible.
  • "A Seguro se lo llevaron preso": Jaén (España), donde los delincuentes eran recluídos en el Castillo de Segura de la Sierra. Originalmente se decía "a (la prisión de) Segura se lo llevaron preso", que advertía de no robar, para no terminar en Segura. Hoy significa que nadie está libre de alguna contingencia.
  • "Más loca que una cabra" o "está rechiva".: Los corderos, una vez destetados, siguen mansamente a su madre, en cambio los cabritos se disparan a los saltos hacia el monte y su pobre madre se vuelve loca tratando de ubicarlos.
  • "Hasta que las velas no ardan": se originó en los prostíbulos, en épocas en que no existía la luz eléctrica y los relojes eran objetos de lujo. La madama le entregaba al cliente una o varias velas, según lo pagado. Cuando se consumían, el turno había concluído.
  • "Poner los cuernos": Del derecho de pernada que le asistía al señor feudal en la Edad Media. Antes de acostarse con la novia, el caballero colgaba en la puerta una ornamenta de ciervo para advertir que nadie entrara so pena de ser decapitado. Mientras tanto, el marido llamaba orgulloso a sus vecinos para mostrar que su señor le había puesto los cuernos.
* Vía telam

Comparte:

2 se animaron :

Anónimo dijo...

"A buenas horas, mangas verdes" se dice cuando alguien llega muy tarde, como la Santa Hermandad del S. XV, un cuerpo de policía que era famoso por su falta de puntualidad a la hora de presentarse en la escena del delito.

NCB dijo...

Si no fuera por la connotacion militar me atreveria a decir que como argentina soy mangas verdes ja