Discusión pendiente: los 4 "P"

Durante la conferencia magistral "Nuevas presiones sobre la ética periodística desde lo empresarial" en el marco del 2º Congreso de FOPEA, Carlos Reymundo Roberts (prosecretario general de redacción de La Nación) señaló algo que incentivó repreguntas por parte de los asistentes: 4P

"No solamente están las empresas y los periodistas que trabajan en ellas, sino que hay una nueva categoría, una nueva raza que son las 4P: Periodistas - Pymes - para - Prosperar
(...) trabajan en un diario que son generalmente los más buscados, y además tienen un programa de radio; y además las empresas le pagan un programa en el cable; y además tiene un servicio online que es un servicio informativo que se distribuye por allí y se cobra muy bien. Y además los contratan las empresas para ser los Media Training; y además los contratan las empresas para unos desayunos que se hacen cada tanto.... (...)
Ya cada vez más ya no es solamente la empresa y el periodista, sino que el periodista ya empieza a ser una empresa y esto conlleva unos riesgos terribles, tremendos...." (...)
Los 4P (...) "tienen a la información como una mercancía, y la usan muy bien. Entonces ya no hay ninguna barrera, han atravesado todas las fronteras. Y están recibiendo plata de empresas del sector que ellos cubren .... y entonces ya no tienen independencia alguna. Ya no tienen como objetivo la búsqueda de la verdad, sino lo que tienen los objetivos como empresas que se han convertido, en pymes, su razón social ha cambiado totalmente y están en otros negocio".

* Apostilla: cuando le preguntaron que de algunos nombres, irónicamente señaló un repentino (y acertado por el contexto) ataque de amnesia :)
* El tema es muy interesante, simplemente quise compartir algunos apuntes. Ya iré sumando...
* Nada de calificar "Esos" que bien sabemos... tanto autobombo es reflejo...

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