El límite entre la observación y la paranoia

Situación I : Domingo, sol, Buenos Aires. Retiro, tren rumbo a la localidad El Tigre.
Pasajeros: turistas, familias con niños, parejitas, y personas con "portadores de cara" (cómo dicen en Córdoba a los que tienen ciertos rasgos sospechosos).
Hasta los vendedores ambulantes manejan otro rubro: cartas!, cartas! de pocker y canasta, cartas!.
Insistía el Sr de pantalones cortos, remera rosa intenso, ojos azules, bigotes.
Estación Belgrano C, en plena Barrancas: sol intenso, mujer practicando flauta traverso en bikini para adquirir dorado primaveral. En otro rincón, una mujer enseña a dos personas mayores golf.
Tomo el colectivo línea 60: no viajaba mucha gente, pero Danger! la intuición me llama. Me autoconvenzo que se trata simplemente de mis prejuicios. Continuo viajando, escucho a una mujer cuarentona junto a adolescente charlando sobre la feria de la plaza frente al Museo Larreta. La señora tenia una tonada de Tucumán. La miro de reojo y pienso, ojalá tenga cuidado con su bolso porque siempre los dueños de lo ajeno viajan en colectivo.
Al lado un hombre, campera doblada en mano derecha le pregunta como quien no quiere la cosa... ud sabe donde queda...el congo??. A lo que le responde la mujer: no soy de acá.
Uff dije, mmm de nuevo el Danger!! intuición a full.
Lo cual me enciende el segundo elemento de alerta, que es observar y recordar.
El hombre con la campera en el brazo derecho, se sostenía con el izquierdo la baranda del colectivo y dejaba expuesto 6 signos de cortes en cruz.
No puedo ser prejuiciosa me dije.
Y bajé...
Situación II: Hoy nuevamente el recorrido, el panorama cambia durante los días hábiles, pero las malas costumbres no se toman descanso.
Un joven campera en mano, al lado de una señora que descuidaba su cartera, mientras una chica sentada en la fila de un asiento me miraba mientras guardaba su bolso sigilosamente. Mis ojos, la chica, la señora y el pibe. Chica, señora, pibe.
Chica sentada hace mímica de labios: cuidado!, Y a modo de cadena intuitiva miro a la mujer que recién subía al 60 y estaba a mi derecha y le digo: cuidado.

A ver si entendemos y nos cuidamos. Los muchachos/as de lo ajeno tienen métodos que los delatan.
Línea 60*: de 3 colectivos que tomé en 2 Danger!.
Línea 132*: entre las 12 y 13 hombrecito canoso, bien vestido trabaja con señor muy excedido en peso.
*Los datos están basados en la experiencia. No responden a una muestra científica. Perdón por lo extenso.

Comparte:

0 se animaron :