"El periodismo es una pasión", "periodismo de oficio", "periodismo para periodistas", "cuarto poder" y podemos continuar una aburrida lista con los miles de calificativos que enmarcan el ejercicio de esta profesión y que hemos escuchado desde... ¿cuándo?...
Mientras leia una ponencia de la Directora de la Esc. de Periodismo de la P. Univ. Católica de Chile, titulada "El periodista reencantado con la realidad: un anhelo que se hace deber”.
Intentaba identificarme con algunos postulados que enmarca y pensaba al mismo tiempo en cuan idealizados somos ( o caemos en algún momento) los que ejercemos esta profesión. En cuánto tiempo dedicamos al hecho de considerar detenidamente los motivos que hicieron de nuestras primeras elecciones el estilo de vida actual.Algunos apuntes que señalo a modo de tildar, pero con la intención de que leas toda la propuesta y hagas tu propia empatía o crítica.
..."el periodista tiene que asumir de nuevo su rol de representación(...)"
..."recuperar la responsabilidad de ser los administradores del enorme caudal de información existente, labor que se ha tendido a soslayar so pretexto de no ser quiénes para discriminar lo relevante de lo trivial, endosando la decisión de selección informativa a las audiencias o bien a la publicidad o a otros grupos de interés".
"administrar la información se potencia desde el momento en que existe una sobre abundancia de información(...) se requiere que ella sea verificada y jerarquizada, para que el destinatario pueda actuar conforme a esa información.
..."poner en contacto a través de los medios de comunicación a los distintos grupos que conforman nuestra sociedad y que hoy están dispersos y escasamente se conocen y se importan. Tienen que contribuir a crear comunidad"...
..."se está satisfaciendo hoy aquí en mayor plenitud la libertad de expresión, pero todavía está pendiente satisfacer con mayor plenitud el derecho a información socialmente relevante y útil. Y ese es trabajo esencial del periodista, que requiere para eso encantarse con la idea de que existe allá afuera una realidad, en la cual están ocurriendo muchísimas cosas (...) el periodista se tiene que exponer a ella para conocerla".
"Encantarse con la realidad implica que ella nos importe. Y porque nos parece relevante, que nos apasionemos con la idea y la voluntad de compartirla con los otros".
1 se animaron :
A veces encantarse con la realidad es muy pesado; procesar todo lo que se ve, lee, escucha, una tarea que exige a la sensibilidad una prueba de fuego: manifestarse pero no paralizar. En ese camino, personalmente, el periodismo me resulta una pasión que atrapa y repugna, según el día.
Publicar un comentario