Las agencias copypastean gacetillas

¿Qué sería de las agencias de noticias sin los partes de prensa, boletines, comunicados y/o gacetillas de los organismos oficiales?.
Generalmente se mira con recelo y se menosprecia el trabajo de profesionales que ejercen su vocación desde distintos departamentos de prensa en instituciones públicas o privadas.
Parece que los únicos que pueden caminar con la frente en alto y llevar la bandera del periodismo, son los que estan en los medios. No obstante la calidad periodística se encuentra cuando se ejerce.
Esta semana me tocó vivir una situación que me provoca desilución, enojo y búsqueda de equilibrio a la hora de juzgar el trabajo de periodistas o comunicadores que se desempeñan dentro de secretarias, gabinetes, divisiones, etc de difusión.
Las agencias no elaboran la información, solo se dedican al copypaste sin descaro.
Me remito a las locales, sin aires de menospreciar, me parece imprudente queTelam, NA y Dyn se "dejen llevar" y simplemente abran un archivo adjunto que les llega vía mail a la redacción, seleccionan todo, pegan y si les causa remordimiento modifican una palabra del titular.
Tampoco puedo caer en la generalidad, no todos los periodistas son algo "fiacosos" a la hora de elaborar. Pero hay ciertas prácticas que son de manual.
Cuando desde un organismo se elabora una gacetilla, se incluyen aspectos básicos respetando las formalidades. Es tácito el propósito y la invitación a ampliar los datos vertidos, esto permite tener conocimiento de los que se preocupan y no se conforman con lo elemental.
Solo basta con tomar una noticia cualquiera, identificar el medio promotor y con el correr de los minutos la avalancha de rebotes que pueden observarse en los buscadores más ágiles es asombrosa. Haz la prueba con alguna palabra clave de interés.
No hay que olvidar que dentro de una completa y actualizada agenda de contactos, al mismo tiempo que se envia un comunicado informativo los receptores son variados. Es decir la agencia cuenta con los mismos datos que cualquier otro medio, la tecnología permite disuadir la ingenuidad de la ignorancia.
Una agencia te pone en alerta, pero cómo compite y se mantiene dentro del circuito es un desafío. La información que maneja debe respetar la calidad, corroborar los datos, ampliar, brindar aquello que con el simple "googleo" no esta.
Las agencias de noticias deben generan, transmitir información confiable sin caer en la tentación del Ctrl+C Ctrl+V.

Comparte:

0 se animaron :